Facultad de Teología del Norte de España
Sede de Burgos
Publicaciones. Profesores Facultad

La Libertad religiosa. ¿Liberalidad o exigencia de los estados democráticos?

Volver En este libro el autor plantea una pregunta que no es en balde: ¿Qué estamos diciendo cuando hablamos de libertad religiosa? La libertad religiosa es un tema poliédrico que tiene muchos aspectos o dimensiones. Sin ser exhaustivos podríamos citar su relación con la verdad, con la conciencia, con la tolerancia, con la objeción de conciencia, con la moral, con el relativismo, con la política, con los Estados... Como se ve, temas de no poco calado.
Por otro lado, al hablar de la libertad religiosa existe bastante imprecisión, por no decir confusión, terminológica y de contenidos. Por ejemplo, ¿qué se entiende por laicidad, laicismo, confesionalidad-aconfesionalidad, multiculturalismo, tolerancia, neutralidad...? Por esta razón parece conveniente ajustar la terminología con el fin de saber a qué nos estamos refiriendo cuando usamos unas u otras palabras y para poder establecer un diálogo verdadero.
Existen otros asuntos íntimamente relacionados con el principio-derecho de libertad religiosa, como son la religión en el espacio público, la enseñanza religiosa en la escuela pública, la financiación de las confesiones religiosas, que no se pueden desligar de principio de la libertad religiosa. Tratar estos temas como compartimentos estancos no tiene sentido. No es coherente reivindicarlos ni rechazarlos si no se hace desde la dimensión antropológica de la libertad religiosa.
La libertad religiosa es un derecho fundamental basado en la dignidad de la persona humana. El hecho religioso en cuanto tal es algo esencial a la persona, aunque la creencia en Dios a través de la historia haya llevado y lleve consigo excesivos ropajes y adherencias extrañas. Tanto desde el lado de la creencia como desde el de la increencia, o la no creencia, demasiadas veces, se hace frentismo con razones cargadas de ideología. Se advierte con frecuencia el exceso de agresividad que existe en esta dialéctica por parte de todos.
Por estas razones, la pretensión última de estas páginas no es otra que la de ofrecer un estudio sobre la libertad religiosa que favorezca el diálogo sincero, real y fructífero entre creyentes y no creyentes, llamados todos a construir un mundo mejor.
FACULTAD DE TEOLOGÍA
INSTITUTO SUPERIOR de CCRR
C/ E. Martínez del Campo 10
09003 Burgos
Tfno: 947 26 70 00