Facultad de Teología del Norte de España
Sede de Burgos
Facultad de Teología. Ciclos. Ciclo Institucional. Asignaturas. Teología Dogmática
Asignaturas: Teología fundamental | Misterio de Dios | Cristología | Mariología | Eclesiología | Antropología teológica I | Antropología teológica II | Escatología | Sacramentos de iniciación I: Baut-Conf | Sacramentos de iniciación II: Eucaristía | Orden | Penitencia y Unción | Matrimonio (dogma y derecho) | Misionología | Síntesis teológica 

D013 Matrimonio (dogma y derecho) (5º, 4 créditos) Prof. Dr. Rafael Pérez Oreiro
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Este curso se plantea fundamentalmente desde una perspectiva teológica y canónica, aunque con la intención de tener presentes las aportaciones de otras disciplinas con las que se encuentra estrechamente vinculado el matrimonio.
  • Se pretende una profundización básica (como corresponde al Quinquenio Institucional) de la visión católica del matrimonio en cuanto realidad humana y sacramental, a través de: a/ una aproximación al pensamiento bíblico y a los hitos más importantes en la tradición eclesial que haga posible una propuesta teológica del matrimonio cristiano en el momento actual caracterizada por la fidelidad en la novedad y la novedad en la fidelidad; y b/ una análisis de los elementos configuradores de la normativa canónica contenidos en el Código de Derecho Canónico (noción de matrimonio, impedimentos, consentimiento, forma...) y de su incidencia práctica.
  • Dada la profunda conexión existente entre la realidad matrimonial y otras asignaturas estudiadas previamente durante el Quinquenio (antropología filo-sófica y teológica, reflexión bíblica, misterio trinitario de Dios, cristología, ma-riología, eclesiología, liturgia, bautismo, eucaristía, teología moral, teología pastoral...), se pretende favorecer una reflexión interdisciplinar que ayude al alumno en su síntesis teológica al final del Ciclo.
  • Además, siendo conscientes de la relevancia social del matrimonio, se in-tenta situar y encarnar su reflexión teológica y canónica en diálogo con el contexto sociocultural actual.
  • METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
  • Para hacer posible un acercamiento al matrimonio cristiano que potencie la reflexión personal e interdisciplinar de la asignatura y particularmente de las “tensiones” intrínsecas y provocadas por el contexto sociocultural en que vi-vimos, se realizarán las siguientes actividades:
  • Exposición en el aula, por parte del profesor, de los aspectos básicos de la asignatura procurando suscitar en los alumnos interés por la realidad matri-monial y profundizar en las raíces antropológicas y teológicas de la compren-sión católica.
  • Aproximación a los elementos básicos del matrimonio y sus “tensiones” in-trínsecas analizando un texto sintético; por ejemplo: lo expuesto por el Cate-cismo Alemán para adultos (pp.425-435). Después de leer personalmente va-rias veces el texto intentando poner en relación las diversas afirmaciones so-bre algunas cuestiones determinadas, se ha de preparar en grupo y realizar la exposición oral en el aula de esas cuestiones. Al término de la exposición los otros grupos pueden preguntar –a quienes han expuesto- sus dudas, señalar lagunas, plantear interrogantes sobre la cuestión.
  • Reflexión personal sobre lo expuesto en el aula (y en los apuntes) acerca del contexto sociocultural actual y la reflexión bíblica. A partir de esa reflexión, realizar un breve trabajo escrito en el que se realice una valoración crítica de lo expuesto (aspectos a subrayar, lagunas carencias) y se ofrezcan “pistas” para un diálogo entre la comprensión bíblica del matrimonio y el contexto so-ciocultural actual.
  • Breve trabajo sobre una cuestión matrimonial, elegida libremente por el alumno pero que permita una evaluación de su capacidad de síntesis y aproximación crítica a la cuestión examinada.
  • Análisis personal y diálogo compartido en el aula sobre algunos casos prác-ticos de nulidad matrimonial y acerca del expediente matrimonial.
  • Diálogo/debate en el aula -con la participación de profesores de diversas disciplinas y de los alumnos- de alguna cuestión interdisciplinar, como por ejemplo: la alianza, la antropología matrimonial, la familia como Iglesia do-méstica, el matrimonio como vocación eclesial, la actitud pastoral ante situa-ciones matrimoniales irregulares,…
  • Posibilidad de realizar un videoforum sobre alguna película en que se pre-sente la problemática matrimonial; por ejemplo: Historia de lo nuestro; Kra-mer contra Kramer; Comprométete (Casomai),…
  • Entrega a cada alumno una hoja para la evaluación personal de la asignatura impartida: valoración global del curso; valoración del profesor; aspectos positivos, negativos y sugerencias de mejora.
  • CONTENIDOS
  • UNIDAD DIDÁCTICA PRIMERA: El matrimonio en la Sagrada Escritura
    1/ Antiguo Testamento: 1.1) El matrimonio como realidad buena creada por Dios pero afectada por el pecado: 1.1.1/ Génesis 1-3: bondad creacional e incidencia del pecado; 1.1.2/ Cantar de los cantares; 1.1.3/ Literatura sapiencial. 1.2) El matrimonio como imagen que revela la alianza de Dios con Israel: Oseas; Jeremías; Eze-quiel; Deutero-Isaías 40-55.
    2/ El matrimonio en el Nuevo Testamento: 2.1/ El matrimonio y las bodas del Cordero; 2.2/ Primacía de la relación nupcial con Cristo: 2.2.1/ Posibilidad de privarse del matrimonio por causa del reino de Dios; 2.2.2/ Casarse en el Señor. 2.3) Relación entre el matrimo-nio y el misterio del amor de Cristo a la Iglesia (Ef 5,21-33). 2.4/ La indisolubi-lidad absoluta del matrimonio: 2.4.1/ Doctrina de Jesús (Mt 5, 27-32; 19, 1-12; Mc 10, 1-12; Lc 16, 18; 1Cor 7, 10-11); 2.4.2/ La doctrina paulina: indiso-lubilidad y vida de fe (1 Cor 7, 12-16).
  • UNIDAD DIDÁCTICA SEGUNDA: El matrimonio en la historia de la Iglesia.
    1) El matrimonio hasta el siglo IV: realidad terrena vivida en la fe cris-tiana: 1.1/ El matrimonio en el cristianismo primitivo: cuestión terrena pene-trada de espíritu cristiano; 1.2/ Bondad y flaqueza del matrimonio para la Pa-trística. 1.3/ La unión matrimonial y la unión entre Cristo y la Iglesia. 2) El matrimonio cristiano entre los siglos IV y XI: formación de una liturgia matrimonial no obligatoria. 3) El matrimonio entre los siglos XI y XIII: la sacramentalidad: 3.1/ La indisolubilidad del matrimonio consumado; 3.2/ El matrimonio es un sacramento. 4) El matrimonio hasta el Concilio de Trento: 4.1/ Intervencionismo estatal indirecto; 4.2/ Posición del Magisterio: Concilio de Trento. 5) El matrimonio después del Concilio tridentino: 5.1/ Reflexión postridentina sobre el matrimonio como contrato y sacramento; 5.2/ Seculari-zación. 6) El matrimonio en el Código pío-benedictino de 1917. 7) El ma-trimonio en el Concilio Vaticano II.
  • UNIDAD DIDÁCTICA TERCERA: Reflexión sistemática
    1/ El matrimonio como realidad creatural: 1.1/ Presupuestos de antropo-logía filosófica (abierta a la fe cristiana). 1.2/ Presupuestos de antropología teológica matrimonial. 1.3/ Noción de matrimonio según el Concilio Vaticano II (GS 48). 1.4/ Propiedades y fines del matrimonio: 1.4.1/ Propiedades. 1.4.2/ Fines. 1.5/ Actitud pastoral ante situaciones matrimoniales irregulares.
    2/ El matrimonio: realidad creatural y sacramental: 2.1/ El matrimonio como sacramento primordial y en cuanto sacramento en sentido estricto. 2.2/ Sacramentalidad y origen, esencia, fines y propiedades del matrimonio.
    3/ La sacramentalidad del matrimonio: 3.1/ Aproximación nocional al matrimonio cristiano. 3.2/ Fundamentos de la sacramentalidad. 3.3/ Dimen-siones de la sacramentalidad: 3.3.1/ Significación cristológica; 3.3.2/ Signifi-cación trinitaria; 3.3.3/ Significación eclesial; 3.3.4/ Significación escatológi-ca. 3.4/ El matrimonio como carisma y ministerio. 3.5/ Elementos constituti-vos del sacramento: 3.5.1/ Explicación de la realidad sacramental; 3.5.2/ Mi-nistro; 3.6/ Relación y diferencias con respecto a otros sacramentos. 3.7 Iden-tidad entre pacto matrimonial y sacramento: 3.7.1/ Afirmación de la identi-dad; 6.2/ Oposición a la inseparabilidad entre pacto conyugal y sacramento. 3.8/ Sacramentalidad y fe: 3.8.1/ Posturas fundamentales acerca de la rela-ción entre fe y sacramento del matrimonio; 3.8.2/ Posición del Magisterio (FC 68).
  • UNIDAD DIDÁCTICA CUARTA: Reflexión canónica
    1/ Noción de matrimonio canónico: 1.1/ Semejanzas con la noción conci-liar. 1.2/ Diferencias respecto a la noción conciliar.
    2/ Requisitos para celebrar el matrimonio: 2.1/ El derecho al matrimonio. 2.2/ Elementos para celebrar un matrimonio válido: 2.2.1/ El consentimiento matrimonial: A/ Proceso psicológico que termina en el consentimiento matri-monial; B/ ¿Qué es el consentimiento matrimonial; C/ Efectos derivados del consentimiento; D/ Ausencia del consentimiento: D.1/ Por incapacidad psíqui-ca o psicológica; D.2/ Por falta de conocimiento (Conocimiento mínimo acerca del matrimonio; Error de hecho; Error de derecho); D.3/ Por vicio de la volun-tad (Simulación; Condición; Violencia y miedo). 2.2.2/ Los impedimentos ma-trimoniales: A/ Elementos comunes; B/ Impedimentos en particular: B.1/ Im-pedimentos que afectan a la capacidad personal (edad, impotencia, vínculo de un matrimonio anterior, disparidad de culto, orden sagrado, voto público); B.2/ Impedimentos originados por un comportamiento delictivo: (rapto, con-yugicidio); B.3/ Impedimentos originados por una relación familiar o análoga (consanguinidad, afinidad, pública honestidad, parentela legal). 2.2.3/ Forma canónica: A/ Obligados a la forma canónica; B/ Forma ordinaria: B.1/ Asisten-tes y testigos; B.2/ Lugar; C/ Forma extraordinaria; D/ Celebración secreta del matrimonio; E/ Anotación del matrimonio celebrado. 2.3/ La consumación del matrimonio: 2.3.1/ Requisitos para la consumación; 2.3.2/ Relevancia de la consumación. 2.4/ Preparación para el matrimonio: 2.4.1/ Los esponsales; 2.4.2/ La preparación pastoral; 2.4.3/ Investigación prematrimonial para pro-curar la celebración válida y lícita.
    3/ Situaciones 'anómalas' del matrimonio: Nulidad y convalidación; di-solución y separación: 3.1/ Nulidad matrimonial: 3.1.1/ Proceso documen-tal; 3.1.2/ Proceso administrativo ante la Signatura Apostólica; 3.1.3/ Proceso ordinario. 3.2/ Convalidación del matrimonio: 3.2.1/ Convalidación simple; 3.2.2/ Sanación en raíz. 3.3/ Disolución del vínculo: 3.3.1/ Dispensa de ma-trimonio rato y no consumado; 3.3.2/ Declaración de muerte presunta del cónyuge; 3.3.3/ Disolución del vínculo por la salvación de las almas). 3.4/ Se-paración permaneciendo el vínculo.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Las 120 horas han de distribuirse de la siguiente forma: 40 horas presenciales en el aula; 60 para el estudio, asimilación y profundización de los contenidos expuestos en el aula y 20 para la reflexión y realización de los dos breves tra-bajos escritos.
  • La evaluación, salvo otros criterios establecidos por la Facultad, podría reali-zarse de la siguiente manera: un examen oral (50% de la nota final), un exa-men escrito y los trabajos realizados –tanto de forma oral como escrita- (50%).
  • BIBLIOGRAFÍA
  • FLÓREZ, G., Matrimonio y familia, , , Madrid (1995), 1995
  • GARCÍA PAREDES, J. C. R., Lo que Dios ha unido. Teología de la vida matrimonial y familiar, , , Madrid (2006), 2006
  • PEÑA GARCÍA, C., El matrimonio. Derecho y praxis de la Iglesia, , , Madrid (2004), 2004
  • SÁNCHEZ MONGE, M., “Serán una sola carne...” Estudio interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia, , , Madrid (1996), 1996
  • SARMIENTO, A., El matrimonio cristiano, , , Pamplona (1997), 1997
  • SCHILLEBEECKX, E., El matrimonio: realidad terrena y misterio de salvación, , , Salamanca (1968), 1968

  • FACULTAD DE TEOLOGÍA
    INSTITUTO SUPERIOR de CCRR
    C/ E. Martínez del Campo 10
    09003 Burgos
    Tfno: 947 26 70 00