Facultad de Teología del Norte de España
Sede de Burgos
Facultad de Teología. Ciclos. Ciclo Institucional. Asignaturas. Teología Dogmática
Asignaturas: Teología fundamental | Misterio de Dios | Cristología | Mariología | Eclesiología | Antropología teológica I | Antropología teológica II | Escatología | Sacramentos de iniciación I: Baut-Conf | Sacramentos de iniciación II: Eucaristía | Orden | Penitencia y Unción | Matrimonio (dogma y derecho) | Misionología | Síntesis teológica 

D009 Sacramentos de iniciación I: Baut-Conf (5º, 5 créditos) Prof. Dr. Roberto Calvo Pérez
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • El estudio de la teología culmina normalmente con la sacramentología. Ello está revelando, al menos, que ésta presupone y se fundamenta en los anteriores tratados teológicos. De ahí que los sacramentos sean considerados como las realizaciones concretas del acontecimiento salvador de Cristo en la Iglesia, que los celebra y actualiza como las obras maestras de Dios en la nueva y eterna alianza, máxime en los sacramentos de la iniciación cristiana que otorgan y constituyen el ser cristiano. En esta perspectiva es fácil adivinar no sólo el carácter teórico sino esencialmente práctico de esta asignatura, lo cual se aviene muy bien con su destinatario principal, el candidato al sacerdocio. A ello hay que añadir además una nota peculiar: la división de la sacramentología en fundamental, como premisa, y especial, referida, en nuestro caso, al Bautismo y a la Confirmación. Desde tales presupuestos, nuestro objetivo es doble: 1) Proporcionar un conocimiento científico serio de los conceptos y elementos básicos configuradores de la teología de los sacramentos; 2) ofrecer las claves de comprensión para una lectura teológica del sentido de los sacramentos y de la experiencia celebrativa que de ellos brota.
  • METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
  • 50 horas presenciales.
  • 50 horas de trabajos escritos:
    (dos) trabajos escritos sobre un tema central de la asignatura (procurando que el alumno investigue, buscando literatura y con algún artículo o libro en otra lengua) con una extensión de 15 páginas cada uno. Corrección personalizada con el profesor (esto supondría 30 horas).
    Lectura y valoración por escrito de los RITUALES del BAUTISMO DE NIÑOS (BN), INICIACIÓN CRISTIANA DE LOS ADULTOS (RICA) Y DE LA CONFIRMACIÓN (RC), especialmente de los así llamados PRAENOTANDA, la INICIACIÓN CRISTIANA DE LA C.E.E., Orientaciones pastorales para la iniciación cristiana de niños no bautizados en su infancia (Madrid, 26 de noviembre de 2004), INSTAURACIÓN del catecumenado en la Diócesis de Burgos (2006) y de los DIRECTORIOS DICOCESANOS de Bautismo y Confirmación (3 trabajos escritos – 20 horas).
    Otro modo son LOS EXÁMENES PARCIALES.
  • 50 Horas de trabajos prácticos:
    Oferta-elección, dialogada y aprobada por los alumnos, de los trabajos prácticos.
    FIN DE SEMANA DE TRABAJO (Viernes-tarde a Domingo-tarde). Si no, en algunas tardes, tipo- seminario, en la misma Facultad:
    Preparación: Visita a determinadas parroquias para ver el desarrollo de la celebración de los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación. Diálogo con los párrocos y responsables. Encuesta a padres de bautizandos y confirmandos, y a confirmandos.
    Desarrollo: Aportaciones valorativas de los diferentes alumnos por escrito. Grupos de trabajo. Punto de vista de un párroco o pastoralista desde la propia realidad. Video de una celebración modelo. Discusión en pleno. Valoración final del propio trabajo y del trabajo del grupo.
  • CONTENIDOS
  • Parte primera: SACRAMENTOLOGÍA FUNDAMENTAL
    Introducción: Marco de comprensión de la Sacramentología Fundamental: La sacramentalidad como categoría teológica. Problemática actual de la Sacramentología. Moderna vía antropológica de acceso a la Sacramentología Fundamental.
    1. La teología sacramental en la Sda. Escritura: fundamentos bíblicos: El concepto de 'Mysterion' en el AT y NT, desde su contexto en el helenismo pagano.La palabra 'sacramentum', traducción latina de mysterion.
    2. La teología sacramental en la historia de la Iglesia: evolución y florecimiento: 2.1.- El desarrollo de la Teología sacramental hasta el S. XIX: Iglesia primitiva: primeros desarrollos. La aportación de Tertuliano. San Agustín: fundamentación de la teología sacramental. El sistema de la Escolástica: Los sacramentos, como signos y causas de la gracia. El impulso de la Reforma y la Reacción del Magisterio. Nueva visión del siglo XIX. 2.2.- El renacer de la teología sacramental en el S.XX: El impulso de Odo Casel. El programa del Concilio Vaticano II. Los nuevos planteamientos de la teología sacramental contemporánea.
    3. La Teología sacramental en la reflexión sistemática: Los grandes temas y su problemática: Actual: Cristo y la Iglesia, fundamentos de la sacramentalidad. La institución de los sacramentos. El número septenario. La estructura esencial del sacramento. La eficacia sacramental. La gracia sacramental. El ministro. El sujeto .Apéndice: Los Sacramentales.
  • Parte Segunda: SACRAMENTOLOGÍA ESPECIAL: (Bautismo y Confirmación)
    Introducción: La iniciación cristiana: La Iniciación cristiana desde una perspectiva antropológica. La Iniciación desde una perspectiva cristiana.

    El sacramento del Bautismo:
    4. El bautismo en la Sagrada Escritura: 4.1.- En el Antiguo Testamento: Bautismo y simbolismo del agua. El bautismo en una lectura cristiana del AT. Abluciones rituales en el AT (personas, cosas). El bautismo de los prosélitos. El bautismo de los esenios. El bautismo de Juan. 4.2.- En el Nuevo Testamento: Terminología bíblica sobre el bautismo. El bautismo recibido por Jesús. Jesús y el bautismo cristiano. La praxis bautismal en la comunidad apostólica. La reflexión teológica de Pablo. La teología bautismal en el cuarto Evangelio. La teología bautismal en la primera carta de Pedro.
    5.- El bautismo en la experiencia histórica de la Iglesia: Santos Padres: Contexto base de su pensamiento bautismal. El catecumenado. Controversias bautismales: validez y eficacia del sacramento del bautismo. La sistematización teológica de la escolástica medieval. La reforma protestante y el concilio de Trento. Perspectivas del Concilio Vaticano II.
    6.- El bautismo en la reflexión teológica: Marco histórico-salvífico del acontecimiento bautismal. La institución del bautismo por Cristo. La necesidad y obligatoriedad del bautismo. La Salvación bautismal (efectos). Bautismo y vida. El Bautismo, sacramento de la fe.
    7.- El bautismo en la pastoral litúrgica: La celebración litúrgica del bautismo. El bautismo de los niños. La salvación de los niños muertos sin el bautismo.

    El Sacramento de la confirmación
    Introducción: “Complejidad” del tema. Factores de su actualidad.
    8.- La confirmación en la Sagrada Escritura: El Espíritu de Dios en el AT. El Espíritu en la vida y misión de Jesús. El don del Espíritu en la Iglesia. Conclusión: Historización sacramental del Espíritu de Cristo.
    9.- La confirmación en la experiencia histórica de la Iglesia: Epoca Patrística. Desde el final de la Patrística a la Escolástica. La confirmación en la Edad Media. Del Concilio de Trento al Vaticano II. Posición actual de la Iglesia Católica.
    10.- La confirmación en la reflexión teológica: La Confirmación en la reflexión y planteamientos modernos. La confirmación, sacramento de la nueva alianza. La identidad teológica de la confirmación.
    11.- La confirmación en la Pastoral: catequesis y celebración: El bautismo por etapas. “Catecumenado de Confirmación. Catequesis parroquial de "inspiración catecumenal". La edad de la confirmación. Preparación remota y próxima de la confirmación. Celebración de la Confirmación.
  • ACTITUDES
  • Valoración del estatuto científico de la teología y del quehacer teológico.
  • Gusto por el rigor intelectual, el trabajo metódico, la postura crítica.
  • Interés por una sólida formación “sacramentológica”, clave para el sacerdote.
  • La importancia de los sacramentos, sobre todo, de la iniciación cristiana.
  • El equilibrio entre la sana creatividad y la devotio “faciendi quod facit ecclesia”.
  • La capacidad para el diálogo ecuménico en el campo sacramental.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Cognitivos (70 %), regulados por EXAMEN ESCRITO (30%) y el EXAMEN ORAL (50%): Asimilación y comprensión razonada de la materia. Profundización de la asignatura mediante otros estudios. Modo de expresión y exposición oral y escrita. Captación de los ejes axiales de la asignatura. Capacidad de una lectura transversal de la asignatura.
  • Actitudinales (15%) , regulado por el contacto diario y por las entrevistas: Asistencia a clase. Tiempo de estudio personal (Llevar la asignatura al día...). Atención, escucha y participación (con preguntas). Capacidad de trabajo en grupo. Creatividad.
  • Procedimentales (instrumentos de los que se sirve el alumno para captar y apropiarse la asignatura) (15%), regulados por la entrevista con el alumno: Plan de estudio. Resúmenes, esquemas,… Métodos de exposición. Uso de medios técnicos. Bibliografía.
  • BIBLIOGRAFÍA
  • OÑATIBIA, I., Bautismo y confirmación, BAC, , Madrid (2000), 2000
  • ARNAU, R. -GARCIA, Tratado General de los sacramentos, BAC, Sapientia fidei, 4, , Madrid (1994), 1994
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, P., La humanidad de Cristo en la Iglesia. Sacramentología Fundamental, S. Esteban, , Salamanca (1993), 1993
  • TENA, P. - BOROBIO, D., Los sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo y confirmación (en: AA.VV., La celebración de la Iglesia, II: Los sacramentos), Salmanca, , (1987), 1987
  • BOROBIO, D., Confirmar hoy. De la teología a la praxis, Bilbao, , (1974), 1974
  • HAMMAN, A., El bautismo y la confirmación, Barcelona, , (1982), 1982
  • NEUNHEUSER, B., Bautismo y confirmación, Madrid, , (1974), 1974

  • FACULTAD DE TEOLOGÍA
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