Facultad de Teología del Norte de España
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Facultad de Teología. Ciclos. Ciclo Institucional. Asignaturas. Teología Dogmática
Asignaturas: Teología fundamental | Misterio de Dios | Cristología | Mariología | Eclesiología | Antropología teológica I | Antropología teológica II | Escatología | Sacramentos de iniciación I: Baut-Conf | Sacramentos de iniciación II: Eucaristía | Orden | Penitencia y Unción | Matrimonio (dogma y derecho) | Misionología | Síntesis teológica 

D006 Antropología teológica I (3º, 4º, 7 créditos) Prof. Dr. Avelino de Luis Ferreras
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Lograr una visión sistemática de la comprensión cristiana del hombre como criatura de Dios y centro de la creación, partiendo de los relatos bíblicos, en diálogo con los datos científicos de la evolución humana.
  • Dar razón de la fe en la creación en relación con otras cosmovisiones y en diálogo con las ciencias de la naturaleza.
  • Articular correctamente la relación Dios-hombre-mundo, su conexión con los otros tratados y su aportación específica a los principales problemas de nuestra época.
  • Fundamentar la existencia cristiana en las grandes verdades reveladas que afectan al ser humano y a su pleno desarrollo, a la luz del misterio de Cristo, el hombre nuevo y primogénito de toda la creación, fuente de gracia y de salvación.
  • Proponer la existencia del hombre en el mundo como una existencia salvada – “donde abundó el pecado sobreabundó la gracia” (Rom 5,20) – que se ordena a la nueva creación: los cielos nuevos y la tierra nueva.
  • METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
  • El alumno dispondrá de un texto base, elaborado por el profesor conforme a los criterios señalados, centrando el “status quaestionis”, articulando por unidades didácticas los contenidos esenciales y desarrollando los temas troncales.
  • Se iniciará al alumno en el uso de las fuentes en relación con los temas fundamentales de la antropología bíblica y patrística, así como en el conocimiento de las líneas de pensamiento de la antropología moderna.
  • Se harán exploraciones en todos estos campos, señalando los retos y las aportaciones más importantes, por medio de trabajos escritos, de exposiciones en clase o de mesas redondas de carácter interdisciplinar.
  • Al mismo tiempo, se destacará la dimensión pastoral y evangelizadora de la comprensión cristiana del hombre, teniendo en cuenta los problemas que plantea la cultura actual, por el estudio de los temas que más hondamente le afectan desde una perspectiva antropológica.
  • CONTENIDOS
  • La materia estará estructurada en siete Unidades Didácticas, que desarrollarán unitariamente de forma articulada y global los temas fundamentales de la Antropología Teológica.
  • 1. Objeto, método y ámbito de la antropología teológica, su relación con otras antropologías y con la misma teología
    El objeto de la antropología teológica es el la comprensión cristiana del hombre, a la luz de la revelación y de la tradición cristianas, en diálogo con la antropología filosófica y con las modernas antropologías científicas. Comprende el estudio de los orígenes de la creación y del ser humano; el papel central del hombre en la creación y su destino trascendente; el proyecto original del Dios de la revelación (justicia original, pecado original y salvación en Cristo); la condición del hombre redimido y justificado por la gracia de Cristo y el don de su Espíritu; su llamada a la libertad plena por la filiación adoptiva propia de los hijos de Dios; la nueva vida en el Espíritu, el dinamismo teologal y la actitud de servicio. El método, que viene determinado por este objetivo, se basa en el estudio de las fuentes bíblicas y de la tradición judeo-cristiana. Éstas nos dan una idea del hombre, abierta a las ciencias de la naturaleza, dentro del ámbito del diálogo fe y ciencia.
  • 2. La fe en la creación: Recuperación del discurso teológico sobre la creación y confrontación crítica con otras teorías
    La creación en la Biblia y particularmente en el relato de Génesis, c. 1-2,4a. Las principales aportaciones de la tradición cristiana: época patrística, medieval, moderna y contemporánea. Síntesis teológica: las verdades fundamentales sobre el dogma de la creación. Respuesta a las cuestiones planteadas por las ciencias modernas de la evolución. Responsabilidad sobre el mundo creado y, concretamente, en relación con la integridad biológica de los seres humanos. Creación cristiana y valor de la actividad humana.
  • 3. El hombre centro de la creación: creado a imagen de Dios
    El hombre como cima y culmen de la creación. El origen de la especie humana y de cada hombre. El hombre bíblico: Creación “ex amore”, creación en Cristo y creación por la Trinidad. La comprensión unitaria, social y teologal del ser humano. Creado a imagen de Dios: la “imago Dei” en la Escritura, la crítica moderna, el Concilio Vaticano II y la teología actual. “Hombre y mujer los creó” (Gen 1,27). Las cuestiones planteadas por el evolucionismo y el poligenismo. La persona humana y la raíz de su dignidad. Persona y comunidad. Libertad, comunión y servicio. El hombre, ser creativo.
  • 4. El hombre, criatura de Dios en el mundo, llamado a la salvación en Cristo, y confrontación crítica con otras soteriologías (diálogo interreligioso)
    El proyecto original de Dios en el relato bíblico de Gen 2,4b-25: destino trascendente del hombre (justicia original). El rechazo del plan de Dios y lo que significa para la historia de la humanidad (pecado original). La condición pecadora del ser humano: La existencia humana entre el mal y el bien, entre la alienación y la libertad, entre el pecado y la gracia. La salvación en Cristo o la permanente ordenación del hombre a la salvación de Dios o Cristo como finalidad del acto creador y redentor (la gracia). La dimensión universal de la salvación en Cristo en relación con las otras religiones y con todos los hombres de buena voluntad. El hombre en el mundo: las otras dimensiones de la existencia (sociabilidad, historicidad, realidades terrenas).
  • 5. El hombre nuevo en Cristo, justificado por su gracia, vivificado por el don de su Espíritu y diálogo ecuménico
    La fuerza renovadora y trasformadora de la gracia de Cristo y del don de su Espíritu dan lugar al hombre nuevo en Cristo: es el hombre justificado. La oferta de gracia en la historia y su desarrollo doctrinal. La justificación por la fe según san Pablo y la interpretación luterano-católica de esta verdad salvífica central del cristianismo: historia de una controversia. Hacia una comprensión unitaria – no contrapuesta – de la justificación desde una perspectiva bíblica y teológica, teniendo en cuenta su dimensión personalista e histórico-existencial. El diálogo ecuménico. El acuerdo luterano-católico sobre la justificación.
  • 6. El hombre llamado a la comunión con Dios: Divinización y filiación, plenitud del ser humano
    La divinización - “consortes divinae naturae” (2Pe 1,4) - en la tradición patrística y medieval y en las modernas antropologías. La filiación - “hijos adoptivos del Padre, conformes a la imagen de Cristo, bajo la acción del Espíritu Santo” (Rom 8,9-17) -, verdad central del cristianismo, el rasgo que lo caracteriza frente a las otras religiones: su arraigo en la teología paulina y joanea y su proyección en la nueva existencia cristiana. La autocomunicación personal del Dios trinitario: la inhabitación divina y su presencia salvadora en la historia. Divinización-filiación-inhabitación comprenden las dimensiones esenciales del cristianismo: dimensión trinitaria y comunitaria, oración filial y experiencia religiosa, compromiso temporal y trascendencia divina.
  • 7. La nueva vida en Cristo y el dinamismo teologal: La existencia cristiana como existencia salvada
    Vida en Cristo, vocación cristiana y misión en el mundo. Vida en el Espíritu y esperanza cristiana. Vida espiritual y servicio de caridad. La tríada paulina: fe, esperanza y caridad. Constituyen los dinamismos fundamentales de la existencia cristiana, que presiden las relaciones del hombre con Dios, con el mundo, con sus semejantes y consigo mismo: son dinamismos totalizadores. La existencia cristiana en la fe, esperanza y amor han adquirido, a partir del Vaticano II, especial relieve por su capacidad integradora y su fuerza transformadora. Orientan, además, la vida del hombre hacia el cielo nuevo y la tierra nueva, meta de la esperanza cristiana.
  • ACTITUDES
  • Estar abiertos a la cosmovisión cristiana del mundo y del hombre, desde los enunciados de la fe y desde los postulados fundamentales de una antropología teológica renovada, haciendo propios “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo” (GS 1).
  • Saber destacar la incidencia histórica del destino trascendente del hombre a la comunión con Dios como plenitud de la persona, como meta de la historia humana y como principio del “cielo nuevo y de la tierra nueva”.
  • Saber valorar las aspiraciones y anhelos más profundos del ser humano, el sentido de su vida y de la esperanza que la anima, a la luz del misterio de Cristo, dentro de una concepción personalista de la existencia.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Examen final: 50%
  • Trabajos escritos y ejercicios prácticos: 25%
  • Atención en clase y participación en los debates: 25%
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ARMENDÁRIZ, L. M., Hombre y mundo a la luz del Creador, Cristiandad, , Madrid (2001), 2001
  • GARCÍA, C., Antropología teológica. Gracia y Virtudes, , , Burgos (1983), 1983
  • LADARIA, L. F., Antropología teológica, Gregarium-Comillas, , Roma-Madrid (1993), 1993
  • RUIZ DE LA PEÑA, J. L., Teología de la creación, Sal Terrae, , Santander (1986), 1986
  • MARTÍNEZ SIERRA, A., Antropología teológica fundamental, BAC, , Madrid (2002), 2002
  • BERZOSA MARTÍNEZ, R., La creación en clave cristiana, Verbo Divino, , Estella (Navarra) (2001), 2001
  • MENKE, K-H., Teología de la gracia. El criterio del ser cristiano, Sígueme, , Salamanca (2006), 2006
  • ARNOULD, J., Dieu, le singe et le Big Bang. Quelques défis lancés aux chrétiens par la science, Du Cert, , París (2000), 2000
  • BARBOUR, I. G., El encuentro entre ciencia y religión, Sal Terrae, , Santander (2004), 2004
  • KEHL, M., Und Gott sah, dass es gut war, Eine Theologie der Schöpfung, Herder, , (2006), 2006

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