Facultad de Teología del Norte de España
Sede de Burgos
Facultad de Teología. Ciclos. Ciclo Institucional. Asignaturas. Teología Dogmática
Asignaturas: Teología fundamental | Misterio de Dios | Cristología | Mariología | Eclesiología | Antropología teológica I | Antropología teológica II | Escatología | Sacramentos de iniciación I: Baut-Conf | Sacramentos de iniciación II: Eucaristía | Orden | Penitencia y Unción | Matrimonio (dogma y derecho) | Misionología | Síntesis teológica 

D004 Mariología (3º, 3 créditos) Prof. Dr. José Luis Cabria Ortega
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • La asignatura de Mariología pese a su brevedad (2 créditos) es punto de confluencia de otros tratados teológicos: Cristología, Eclesiología, Antropología teológica, Escatología,… Por ello, su planteamiento ha de ser necesariamente sintético poniendo de relieve su carácter interdisciplinar.
  • El objetivo fundamental de la materia será la exposición sistemática de la fe de la Iglesia católica sobre la Santísima Virgen María recogida en los dogmas marianos: maternidad, virginidad perpetua, inmaculada concepción, asunción en cuerpo y alma al cielo.
  • Dado que la Mariología es uno de los puntos donde las confesiones cristianas muestran sus diferencias, los aspectos bíblicos del tratado ocuparán buena parte de la exposición magisterial, tratando de poner de manifiesto la fundamentación en la Sagrada Escritura de la fe católica en María.
  • METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
  • Dada la brevedad de la materia y la novedad de algunos de los temas que en ella se abordan, el método será esencialmente expositivo.
  • Como actividad complementaria se establece la lectura obligatoria de uno de los manuales indicados en la bibliografía. A partir del manual de referencia y de las notas de clase el alumno deberá elaborar una memoria, tipo apuntes, que sirvan tanto para su estudio como para dar muestra de que ha asimilado los contenidos esenciales de la asignatura.
  • Serán de lectura obligatoria el capítulo VIII de la Lumen Gentium, los artículos correspondientes del Catecismo de la Iglesia católica, la encíclica Redemptoris Mater, así como otros textos magisteriales relacionados con la temática mariana.
  • CONTENIDOS
  • I.– CUESTIONES INTRODUCTORIAS
    1. María y la teología.
    2. María en el Vaticano II: María en el misterio de Cristo y de la Iglesia. 2.1 María en el Vaticano II. 2.2 María en el misterio de Cristo. 2.3 María en el misterio de la Iglesia. 2.4 María, madre de la Iglesia.
  • II.– MARÍA EN EL PROYECTO DE DIOS SEGÚN LA SAGRADA ESCRITURA (MARIOLOGÍA BÍBLICA)
    3. María en el Antiguo Testamento. 3.1 Sentido mariológico de algunos textos veterotestamentarios. 3. 2 Textos mariológicos “por sola acomodación”. 3. 3 Textos clásicos interpretados en sentido mariológico: Génesis 3, 15; Isaías 7, 14; Miqueas 5, 1–5.
    4. María en el Nuevo Testamento. 4.1. María en el kerigma paulino. 4.2 María en el evangelio de Marcos. 4.3 María en el evangelio de Mateo. 4.4 María en el evangelio de Lucas y los Hechos de los apóstoles. 4.5 María en el evangelio de Juan. 4.6 María en el Apocalipsis.
  • III.– MARÍA EN LA FE DE LA IGLESIA: MARÍA MADRE DE DIOS, VIRGEN, INMACULADA, ASUNTA A LOS CIELOS (MARIOLOGÍA HISTÓRICO–SISTEMÁTICA)
    5. El acceso a María: epistemología y gnoseología mariana.
    6. María, Madre de Dios. 6. 1. Sagrada Escritura. 6. 2. Tradición eclesial. 6. 3. Reflexión teológica.
    7. María, “la siempre Virgen”. 7.1. Concepción virginal de Cristo (ante partum): Sagrada Escritura, Tradición eclesial, Reflexión teológica. 7.2. Nacimiento virginal de Cristo (in partu): Sagrada Escritura, Tradición eclesial, Reflexión teológica. 7.3. Virginidad perpetua de María (post partum): Sagrada Escritura, Tradición eclesial, Reflexión teológica.
    La Inmaculada Concepción de María: Sagrada Escritura, Tradición eclesial, Reflexión teológica.
    9. María asunta en cuerpo y alma a los cielos: la plenamente glorificada: Sagrada Escritura, Tradición eclesial, Reflexión teológica.
    10. El culto a María.
  • ACTITUDES
  • La reflexión mariana ha de llevar a una mejor comprensión y a una recta vivencia de la devoción a María. Si como proclamaba Pablo VI “todo cristiano ha de ser mariano”, el estudio de la mariología tratará de fundamentar la verdad y el sentido de dicha afirmación.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Sobre la base de la asistencia y participación activa en clase se establece como criterio básico la asimilación de los contenidos de la materia que se evaluarán con las proporciones siguientes: examen escrito y trabajo de memoria de la asignatura equivale a un 50 % de la nota final; asimilación de contenidos por un examen oral equivale a un 50% de la nota final.
  • BIBLIOGRAFÍA
  • S. DE FIORES - S. MEO (dir.), Nuevo diccionario de mariología, Paulinas, , Madrid (1991), 1991
  • BASTERO DE ELEIZALDE, J. L., María, Madre del Redentor, Eunsa, , Pamplona (1995), 1995
  • FORTE, B., María, la mujer icono del misterio, Sígueme, , Salamanca (1993), 1993
  • GARCÍA PAREDES, J. C. R., Mariología, BAC, , Madrid (1995), 1995
  • MARTÍNEZ SIERRA, A., Mariología, Aldeoca, , Burgos (1988), 1988
  • PONCE CUÉLLAR, M., María, madre del Redentor y madre de la Iglesia, Herder, , Barcelona (1996), 1996
  • FERNÁNDEZ, D., María en la historia de la salvación. Ensayo de una mariología narrativa, Publicaciones Claretianas, , Madrid (1999), 1999
  • GONZÁLEZ, C.I., María, evangelizada y evangelizadora, CELAM, , Bogotá (1989), 1989
  • MENKE, K.H., María en la historia de Israel y en la fe de la Iglesia, Sígueme, , Salamanca (2007), 2007
  • POZO, C., María en la obra de la salvación, BAC, , Madrid (1974), 1974
  • CALERO, A. M., María en el misterio de Cristo y de la Iglesia, CSS, , Madrid (1990), 1990

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