Facultad de Teología del Norte de España
Sede de Burgos
Facultad de Teología. Ciclos. Ciclo Institucional. Asignaturas. Sagrada Escritura
Asignaturas: Introducción general a la Sagrada Escritura | AT. I: Pentateuco y Libros Históricos | AT. II: Libros Proféticos | AT. III: Libros Sapienciales | NT. I: Tradición Sinóptica y Hechos | NT. II: Tradición Paulina | NT. III: Tradición Joánica y Cartas "Católicas" 

E001 Introducción general a la Sagrada Escritura (1º, 5 créditos) Prof. Dr. Francisco Pérez Herrero
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Esclarecer algunas cuestiones fundamentales para una recta lectura y comprensión de los libros sagrados.
  • Explicar cómo y en qué medida cada página de la Biblia es y ha de ser considerada “Palabra de Dios”.
  • METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
  • Exposición de los diferentes temas señalados en el apartado de “contenidos”.
  • Aplicación de los principios teóricos a textos concretos de la Biblia.
  • Lectura y valoración por parte del alumno de los principales documentos magisteriales sobre los temas tratados.
  • CONTENIDOS
  • La inspiración de la Biblia
    Después de una breve introducción sobre la identidad y formación de la Biblia, veremos que, según la fe de la Iglesia, poseemos unos libros que contienen y son “Palabra de Dios”, una palabra que viene expresada en lenguaje humano, con todas las modalidades que este lenguaje comporta. Procediendo desde una perspectiva histórica, dividiremos este primer capítulo del curso en los siguientes apartados: a) La inspiración de la Biblia desde la Biblia misma; b) La inspiración de la Biblia en la enseñanza patrística; c) La inspiración de la Biblia en el Magisterio de la Iglesia; d) La inspiración de la Biblia en la reflexión teológica de nuestros días; e) Una consecuencia lógica de la inspiración: la verdad de la Biblia; f) Cuestiones abiertas en torno a la inspiración de la Biblia.
  • El canon de la Biblia
    La Iglesia no ha procedido de manera arbitraria y caprichosa a la hora de determinar el número concreto de libros que integran la Biblia. Su decisión está avalada por una serie de razones que es preciso conocer. Después de trazar a grandes rasgos la historia del canon bíblico, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, señalaremos los criterios en que se basa la decisión de la Iglesia, que adquiere en el concilio de Trento el rango de decisión solemne y vinculante. Concluiremos esta segundo capítulo del curso afrontando algunas de las cuestiones actualmente debatidas en torno al canon de la Biblia.
  • El texto de la Biblia
    El tercer capítulo gira en torno al texto de la Biblia, transmitido de generación en generación a lo largo de los siglos. ¿Podemos confiar hoy, tras tantos siglos de transmisión, en poseer el texto sustancialmente inalterado de la Palabra de Dios escrita por unos autores que actuaron bajo el carisma de la inspiración? Tras una presentación de los testimonios directos e indirectos del texto del Antiguo y del Nuevo Testamento, indicaremos las principales normas a tener en cuenta en la reconstrucción crítica del texto bíblico cuando éste presente algunas variantes.
  • La interpretación de la Biblia
    El último capítulo del curso trata de precisar el camino a seguir para poder penetrar en la plenitud del significado que encierra la Palabra de Dios escrita. Un rápido recorrido por la historia nos permitirá percibir en su justo alcance las sabias directrices del concilio Vaticano II (Dei Verbum, 12), igual que los valores y límites de la exégesis que se práctica en nuestros días. La pluralidad metodológica que caracteriza la situación actual en los estudios bíblicos está pidiendo con urgencia una integración de perspectivas y de métodos. Para esta integración será de especial utilidad una mirada atenta a la antigua praxis de la “lectio divina”.
  • ACTITUDES
  • Descubrir y admirar la riqueza insondable del texto sagrado.
  • Tomar conciencia de la importancia que tiene la Biblia para toda la reflexión teológica.
  • Modelar la vida cristiana desde una lectura atenta de los textos bíblicos sin olvidar nunca la Tradición viva de toda la Iglesia. La Biblia es “como una joya preciosa custodiada en el cofre seguro de la Iglesia; sin la Iglesia, esta perla corre el riesgo de perderse o hacerse añicos” (Benedicto XVI).
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Interés mostrado por el alumno a lo largo del curso en la explicación de los temas, participación del alumno en los debates suscitados en clase, realización de los trabajos escritos recomendados (25%).
  • Capacidad expositiva y crítica del alumno a la luz de los exámenes finales: examen escrito (25%); examen oral (50%).
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ALONSO SCHÖKEL, L. – ARTOLA, A.M. (eds.), La Palabra de Dios en la historia de los hombres. Comentario temático a la Constitución “Dei Verbum” del concilio Vaticano II sobre la divina revelación, Colección Teología-Deusto 23, , Bilbao (1991), 1991
  • ALONSO SCHÖKEL, L., La palabra inspirada. La Biblia a la luz de la ciencia del lenguaje, Herder, , Barcelona (1969), 1969
  • ARTOLA, A.M.- SÁNCHEZ CARO, J.M., Introducción al estudio de la Biblia: 2. Biblia y Palabra de Dios, Verbo Divino, , Estella (Navarra) (1989), 1989
  • MANNUCCI, V., La Biblia como Palabra de Dios. Introducción general a la Sagrada Escritura, DDB, , Bilbao (1998), 1998
  • TÁBET, M.A., Introducción general a la Biblia, Palabra, , Madrid (2003), 2003

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