Facultad de Teología del Norte de España
Sede de Burgos
Cátedra "Francisco de Vitoria". Identidad
Para dar respuesta a los problemas sociales de hoy. Para conocer en profundidad el pensamiento social de la Iglesia. Para actualizar y ayudar al creyente en su compromiso social.

Se cumple así el encargo de las Constituciones Sinodales: 'Animar y desarrollar en todos los procesos formativos,... la dimensión social de la fe, fundamentada en la Palabra de Dios y en la doctrina social de la Iglesia'(C.S.131).

El Curso de Doctrina Social de la Iglesia nace en 1991 con motivo del Año de la Doctrina Social de la Iglesia recogiendo el deseo del Papa Juan Pablo II y de la Congregación para la Educación Católica.

Sus prioridades y destinatarios son:
  • Formación permanente de los promotores de la pastoral social: laicos (dirigentes obreros, sindicalistas, políticos, militantes), religiosos y religiosas, sacerdotes.
  • Sensibilización y formación de profesores para la divulgación y enseñanza de la doctrina social de la Iglesia.
  • Puesta al día de la Doctrina Social para los militantes cristianos, integrantes de movimientos parroquiales y miembros comprometidos con lo social, especialmente voluntariado de Cáritas.
  • Información básica y completa para cualquier persona interesada en la doctrina social de la Iglesia.
La duración del curso es de 60 horas lectivas. Se implementan en el transcurso de dos años, organizados de manera cíclica. Las clases se imparten los jueves, en horario de 19’45 a 21’30 h., comenzando en el mes de noviembre y finalizando en el mes de marzo. Al final del segundo año se entrega un DIPLOMA acreditativo de haber realizado el Curso, expedido por la Facultad de Teología de Burgos. Para matrícula y tasas, consultar en secretaría de la Facultad.

El profesorado, formado por profesores de la Facultad, miembros del Departamento de Formación Sociopolítica de la Diócesis e invitados expertos en las materias, utiliza una pedagogía activa, intentando en todo momento implicar al alumno en los debates y contenidos que se imparten.

Complementario a este curso, se desarrollan las Jornadas de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia. En dos sesiones anuales con carácter abierto y desarrolladas en un salón de actos de la ciudad, se invita a expertos de doctrina social o de las ciencias sociales para tomar el pulso a la actualidad desde la óptica de la Enseñanza Social. Con esta actividad divulgativa se pretende dar a conocer el rico patrimonio de la Doctrina Social y que sirva como formación permanente a aquellos alumnos que han participado en el curso de doctrina social.
FACULTAD DE TEOLOGÍA
INSTITUTO SUPERIOR de CCRR
C/ E. Martínez del Campo 10
09003 Burgos
Tfno: 947 26 70 00